8vo Foro Internacional de Empresas Familiares

El 24 de Septiembre del 2019, se llevó a cabo el 8vo Foro de Empresas Familiares “Astillas del mismo palo: Entender a las siguientes generaciones de la empresa familiar”, donde más de 150 personas participaron en los talleres, conferencias y panel de empresarios que dieron lugar en las salas de educación contínua del edificio ESTOA de la Univerdidad de Monterrey.

El programa fue el siguiente:

Fue muy interesante escuchar a Ferran Fisas por la mañana con la conferencia: “Millenials y la generación Z, Cómo las nuevas generaciones impactan en la empresa familiar”, en la cual platicó acerca del apilamiento generacional y los tres escenarios como protagonistas o creadores de oportunidad y cambio, Adaptados quienes tienen duda y los testigos, aquellos que tienen algo de miedo o resistencia al cambio y se adaptan tarde.

Habló acerca de que los millenials se deben ver como el único futuro posible. Cambio al paradigma,
“Quizá usted nunca llegue a entender a un millenial, pero tampoco debe preocuparse por ello, pues los millenials no van a hacer ningún esfuerzo por entenderle a usted, simplemente saben que usted está equivocado”.
Se continuó con la conferencia de Patricia Velásquez, titulada: “Cómo potenciar la visión y construir el propósito en las nuevas generaciones”, donde nos hizo reflexionar acerca de ¿cuál era el propósito de cada uno?, para lo cual primero habría que definirlo y después actuar, también hicimos un ejercicio de compromiso acerca de como disfrutar aquello que tanto amamos.
Después se tuvo un panel de empresarios: “Nuevas generaciones y sostenibilidad” moderado por Guillermo Salazar y tres empresarios de Nuevo Léon como Alberto Leal Ramirez, Pedro Chapa y Benjamín Leal de la Garza.
Terminando este panel de empresarios se disfrutó de una deliciosa comida donde el networking fue uno de los objetivos que permitió el intercambio de ideas y contactos entre empresarios.
El programa continuó tomándose una foto del  recuerdo de todos los participantes,
Posteriormente se dividieron en dos grupos los participantes según el taller que cada uno eligió: dirigieron Ferran Fisas: “Cómo integrar diferentes generaciones en un proyecto común”. y el otro a cargo de Guillermo Salazar:”Cómo organizar a la familia para construir un proyecto en común”

Para concluir con el Foro, Elaine King platicó acerca de la “capacitación y competencias en las finanzas para las nuevas generaciones”, donde nos habló acerca de las tres estrategias del impacto financiero, de las empresas familiares más importantes del mundo, de las cuales el 87% sabe claramente quién es responsable por el plan de sucesión, 90% tiene reuniones familiares de trabajo regularmente y el 81% hace actividades filantrópicas. Otro de los aprendizajes que nos comparte es el trascender viviendo una vida de impacto empoderando e involucrando a tu next gen con finanzas familiares.

El mensaje de clausura fue a cargo del Dr. José Ángel Vázquez, Director del Centro de Empresas Familaires de la Universidad de Monterrey, quien nos invita a seguirnos capacitando en el tema de empresas familiares, donde una de las propuestas es el Diplomado “Desarrollo de la siguiente generación en la empresa familiar” que comenzará el 22 de Noviembre 2019.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *