DIPLOMADO SIGUIENTE GENERACIÓN

El entorno cambiante, incierto y volátil en el que compite la empresa de la familia requiere del talento de la Siguiente Generación para adaptarse rápidamente a las demandas de unos consumidores cada vez más informados y más exigentes.

La empresa, como comunidad de personas, requiere estructuras cada vez más flexibles y organizaciones más planas que faciliten una rápida toma de decisiones tanto estratégicas como operativas. Todo un reto para las empresas familiares basadas en la jerarquía y la tradición familiar.

Si el futuro de la empresa lo determina su estrategia a largo plazo, en la empresa familiar la Siguiente Generación es la estrategia de largo plazo.

Una empresa familiar donde la Siguiente Generación tiene un Plan Estratégico claro, es una empresa con futuro.

Por ello, el programa Desarrollo de la Siguiente Generación en la Empresa Familiar pone su énfasis en el Proyecto Profesional de la Siguiente Generación como punta de lanza en la estrategia de la empresa familiar.

La metodología de aprendizaje del programa  se basa principalmente en el análisis y la reflexión sobre el propio caso de las personas acompañada de discusión de casos de estudio, exposiciones de los instructores  y ejercicios prácticos de simulación de situaciones laborales y familiares.

MAYOR INFORMACIÓN

REGISTRO

Objetivo general:

Formar a jóvenes líderes de organizaciones familiares en la gestión del cambio para que ejerzan su influencia con eficiencia y determinación a través de la aplicación de un Plan Estratégico que de respuesta a las necesidades reales de su empresa familiar en constante cambio y evolución.

Objetivos específicos:

  • Diseñar su futuro como empresarios de acuerdo a sus motivaciones y teniendo en cuenta las condiciones del entorno, estableciendo un Proyecto de Planeación de Carrera Profesional
  • Conocer el contexto de su Empresa Familiar en la que convive, analizando la organización, identificando sus ventajas competitivas y diseñando estrategias que enfoquen al mercado objetivo
  • Impulsar el diálogo entre la generación entrante y saliente mejorando las competencias en comunicación y la negociación familiar

Temario o Contenido:

Módulo I.  Cambio, evolución y crecimiento

Módulo introductorio donde hablaremos el entorno actual de las empresas familiares. Un entorno competitivo global, donde se producen cambios en el mercado de forma repentina, y donde los consumidores cada vez están mejor informados y basan sus decisiones de compra en el valor simbólico de los productos y/o servicios.

En este módulo, estudiaremos la empresa familiar como sistema, es decir, como un conjunto de elementos que tienden al equilibrio y al cambio. Todo ello con el objetivo de sobrevivir a través de la adaptación a los cambios del entorno. Los elementos del sistema empresario familiar que estudiaremos serán: Empresa – Familia – Persona. Para estudiar estos tres elementos haremos énfasis en las etapas vitales que se presentan en cada uno de ellos.

En la medida que podemos comprender los ciclos de crecimiento y cambio de la Empresa, la Familia y la Persona, estaremos en mejores condiciones de diseñar y planear  la estrategia corporativa y familiar, y el propósito o carrera profesional de la Siguiente Generación. Seamos nosotros mismos el cambio que queremos ser.

Temas:

  1. Entornos VUCA: Volátiles, inciertos, complejos, ambiguos
  2. Teoría general de sistemas: Cambio vs. equilibrio
  3. La empresa familiar en la “Sociedad del Riesgo”
  4. Ciclos familiares, empresariales y personales
  5. Cambio deliberado vs. cambio reactivo

Facilitador:

Lic. Javier Macías

Business Administration, en Saint Thomas University, Miami

Master en Business Administration en ESADE Barcelona, España

Profesor de Empresa Familiar en MBA de EAE Business School y la Universidad Politécnica de Cataluña

Consultor de Empresa Familiar en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Módulo II: ¡La siguiente generación ya está aquí¡ 

Módulo enfocado principalmente en la Siguiente Generación, en sus retos, en sus oportunidades y en su necesidad de integrar tradición e innovación.

La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está transformando la economía y la sociedad. Una realidad que choca frontalmente con las políticas de protección y paternalismo de las familias empresarias con sus Siguientes Generaciones. A veces, dentro de la  empresa familiar se piensa que las condiciones del mercado permanecerán estables indefinidamente.

Sin embargo las etapas de maduración de una empresa o de un sector cada vez son más cortos, y cada vez es más necesaria la inversión en proyectos de innovación y desarrollo. Una gran cantidad de estos proyectos que ayudan a las empresas familiares a renovarse y adaptarse a los cambios del mercado, llegan impulsados por miembros de las Siguientes Generaciones.

En este módulo profundizaremos en la necesidad de la Siguiente Generación de convertirse en líderes de su propio futuro. Además exploraremos el propósito vital de los miembros de la siguiente generación y las oportunidades que les brinda el entorno.

En este módulo, los estudiantes, comenzarán a elaborar su proyecto personal apoyados por profesionales expertos en la orientación profesional.  El diseño de este proyecto personal durará todo el curso y se irá complementando con los aprendizajes realizados en los siguientes módulos.

Temas:

  1. Millenials, centenials, robótica e inteligencia artificial
  2. Diálogo intergeneracional: Tradición vs. innovación
  3. Crecer y desarrollarse en una familia empresaria
  4. Next GEN, ¿líderes, funcionarios o emprendedores?
  5. La carrera profesional y el diseño de mi propio futuro

Facilitador:

Lic. Javier Macías

Business Administration, en Saint Thomas University, Miami

Master en Business Administration en ESADE Barcelona, España

Profesor de Empresa Familiar en MBA de EAE Business School y la Universidad Politécnica de Cataluña

Consultor de Empresa Familiar en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Módulo III: ¿Líderes a la fuerza?

El Liderazgo de la Siguiente Generación es la punta de lanza del proyecto estratégico de la empresa familiar. El entrenamiento de los miembros de la Siguiente Generación ha de comenzar a temprana edad y comprender los diferentes estilos de liderazgo que cada persona desarrolla de acuerdo a su carácter y sus experiencias en la vida.

En este módulo exploraremos el liderazgo desde uno mismo, desde la creencia que la persona que se lidera a sí misma, puede liderar a los demás. Haremos énfasis en el autoconocimiento, el autodescubrimiento, y el reto por aprender, conocer y crecer personal y profesionalmente.

El liderazgo aparece estrechamente ligado al poder personal. Conocerse a uno mismo también implica ser consciente del propio poder como persona. Poder y liderazgo han de ir unidos para conseguir el beneficio común.

El líder, ¿nace o se hace?. El líder si no nace, se hace.

Temas:

  1. Liderazgo directivo vs. liderazgo cohesivo
  2. Liderazgo situacional, transaccional y emocional
  3. Gestión de las emociones en el ejercicio del liderazgo
  4. La influencia del contexto y las relaciones de poder
  5. Moderar el poder: Protestas y Autocriticas

Facilitador:

Dra. Astrid Garza Briones

Módulo IV: Negociaciones

El tipo de negociaciones que trataremos en este módulo involucran a la empresa y la familia, contextos donde las personas se necesitan mutuamente. Por tanto, estaremos hablando de negociaciones donde ambas partes desean obtener las mejores condiciones, pero sin destruir al otro.

Haremos énfasis en las negociaciones con resultados “ganar-ganar” que motiven el mantenimiento de la relación y la colaboración mutua. Ello implica conocer dónde reside nuestro poder de negociación y qué valor tiene para la otra parte implicada en la negociación.

Diálogo, empatía y persuasión serán herramientas básicas en la comunicación de todo buen negociador. También lo será la recogida de información que debidamente estructurada e interpretada nos ofrecerá conocimiento. Conocimiento que, unido a nuestra habilidad nos convertirá en negociadores competentes.

Finalizaremos el módulo de negociación con las decisiones tomadas por consenso. Un modo particular de negociación donde a veces los puntos de vista se polarizan en dos posiciones opuestas que necesitan llegar a un acuerdo, o en varias visiones diferentes que necesitan llegar a un destino común que una todos los puntos de vista.

El estudio de este proceso de toma de decisiones por consenso, servirá de introducción para el módulo siguiente: El Gobierno Corporativo.

Temas:

  1. ¿Qué es negociar?
  2. El poder de negociación
  3. Negociar con clientes, proveedores y empleados
  4. Negociar con padres, hijos y otros familiares
  5. Consejos y comités: La toma de decisiones por consenso

Facilitador:

 Ing. Jorge Villatoro Arizpe

Ingeniero Industrial y de Sistemas con Maestría en Administración, especialidad en Finanzas. Realizó estudios de postgrado y especialización de Supply Chain Managemen en Hammer & Co., Boston, MA

Certificado en evaluación Psicométrica de Personalidad Ocupacional y Competencias Organizacionales en Saville & Hodsworth, Ltd., Londres, UK,

Certificado en  Negociaciones basadas en el Proyecto de Negociación Harvard.

Módulo V: Gobierno Corporativo y familiar

El gobierno de la empresa y de la familia se ha convertido en la piedra angular del proceso de profesionalización de la empresa familiar.

Las diferencias entre gobierno y gestión será uno de los principales retos para los fundadores o primeras generaciones que pusieron en marcha la empresa, con grandes dosis de esfuerzo y espíritu emprendedor. Diferenciar las tareas del día a día de las tareas estratégicas será el primer paso entender el gobierno de la empresa.

En la mayoría de los casos esta diferenciación entre gobierno y gestión viene acompañada de la formalización del Consejo de Administración. Y con ello, llega el siguiente reto: La toma de decisiones colegiada.

Las empresas familiares que optan por el liderazgo compartido se encontrarán con el reto de organizar a un conjunto de co-propietarios familiares lo cual confiere derechos y obligaciones. Los accionistas en la empresa familiar son co-propietarios con poder en las decisiones estratégicas de la organización, por tanto, a mayor responsabilidad, mayor necesidad de formación.

En este módulo enfatizaremos también en el Consejo de Familia como el órgano de poder de la familia en la estructuración del gobierno empresarial y familiar. Hablaremos de su influencia en el gobierno de la empresa y de su función estratégica.  También introduciremos los conceptos de Oficina Familiar y Fundación Familiar.

Temas:

  1. ¿Qué es gobernar una empresa familiar?
  2. Plan de sucesión, ¿liderazgo único o compartido?
  3. Co-propietarios en una empresa familiar: Derechos y obligaciones
  4. Junta General de Accionistas y Consejo de Administración
  5. Consejo de Familia y Family Office

Facilitador:

Dr. José Angel Vázquez V.

Director del Centro de Empresas Familiares UDEM

Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Ramón Llull en Barcelona,

Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Proceso y en Maestría en  Administración

Certificación del Curso Internacional de Consultores en Empresa Familiar en España.

Consultor para familias empresarias en temas de Protocolo Familiar y Procesos de Sucesión

Módulo VI: Comunicación familiar

El módulo de comunicación familiar se enfoca en las relaciones familiares en el gobierno de la empresa y la familia.

Y siempre que hay relaciones entre personas habrá conflictos. Conflictos que serán más o menos intensos, y conflictos que pueden ser resultado de una necesidad de crecimiento del sistema empresario familiar, o que pueden estar informando de la necesidad de separación. Estudiaremos la comunicación familiar como herramienta para gestionar relaciones y el conflicto entre las personas.

Comenzaremos el módulo con la narración dominante. Entendemos por narración dominante la historia que la familia cuenta sobre sí misma y alrededor de la cual se organizan en relaciones entre sus miembros. Esta historia además enmarca las creencias, los valores y los hábitos y los mitos de la familia es decir, todo un conjunto de creencias que motivan a los familiares hacia un determinado conjunto de conductas y que pondrán en práctica tanto en la familia como en la empresa.

En este módulo exploraremos además el ciclo del conflicto y algunas estrategias básicas de solución del mismo.

Temas:

  1. Narración dominante vs. narraciones alternativas
  2. Mitos de rescate y de armonía familiar
  3. Rivalidad entre la familia creada y la familia de origen
  4. Comunicación funcional vs. comunicación disfuncional
  5. Gestión de conflictos familiares

Facilitador:

Javier Macías

Business Administration, en Saint Thomas University, Miami

Master en Business Administration en ESADE Barcelona, España

Profesor de Empresa Familiar en MBA de EAE Business School y la Universidad Politécnica de Cataluña

Consultor de Empresa Familiar en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Módulo VII: Comité Next GEN

El módulo dedicado al Comité de la Siguiente Generación recoge todos los aprendizajes realizados durante el curso.

Exploraremos en primer lugar la propiedad emocional de la Siguiente Generación. La mayoría de los miembros de las Siguientes Generaciones han crecido muy cerca de la empresa de la familia, la conocen desde la infancia y la han visto crecer con ellos. Conocen los productos, los servicios, las potencialidades y las debilidades, la estrategia y los valores que guían la toma de decisiones.

Todo ello simplemente por observación y por experiencia , simplemente escuchando las conversaciones que ocurren en las reuniones comidas familiares o la vida cotidiana.

Identificar esta propiedad emocional y diferenciarla de la propiedad de hecho, será importante para los miembros de las Siguientes Generaciones que desean crecer diferenciados de las generaciones precedentes, acorde con los cambios del entorno y preparados para introducir las innovaciones necesarias en la empresa de la familia.

Un Comité Junior dentro de una Empresa Familiar ha de servir a la empresa de la familia para organizar a las Siguientes Generaciones y hacer énfasis en su formación como futuros líderes de la empresa y de la familia, en sus roles como accionistas, consejeros y ejecutivos.

El futuro de la empresa se estará gestando en el Comité Junior. En menos tiempo del que se piensa los jóvenes que hoy estarán mañana en puestos responsabilidad, en la empresa,  en el consejo y/o tomando decisiones como accionistas.

Temas:

  1. Propietarios emocionales
  2. Continuar, transformarse o vender?
  3. El proyecto estratégico de la “Next GEN”

Facilitador:

Javier Macías

Business Administration, en Saint Thomas University, Miami

Master en Business Administration en ESADE Barcelona, España

Profesor de Empresa Familiar en MBA de EAE Business School y la Universidad Politécnica de Cataluña

Consultor de Empresa Familiar en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Metodología:

La metodología de aprendizaje durante las sesiones presenciales consistirá en la discusión del caso práctico complementado con clase magistral y lecturas recomendadas. En estas sesiones se fomentará el trabajo en equipo y la presentación en público.

El aprendizaje se complementará con la preparación de un proyecto personal y un trabajo de campo sobre una empresa familiar, tutelado por videoconferencia, donde cada alumno aplicará de forma práctica los contenidos estudiados durante el programa.

Cada alumno contará con el apoyo personalizado de un tutor que le acompañará en la elaboración del proyecto durante el tiempo que dure el programa.

El programa Desarrollo de la Siguiente Generación en la Empresa Familiar finalizará con un taller inter-generacional donde, apoyados en la cohesión del grupo, los asistentes podrán exponer sus proyectos personales y dialogar acerca de las diferencias generacionales y las expectativas de futuro.

Competencias:

Se espera que al finalizar el Diplomado Desarrollo de la Siguiente Generación en la Empresa Familiar, el participante haya puesto en práctica las siguientes conductas orientadas a estimular las inteligencias analítica, creativa y práctica:

  • Evaluar alternativas en base a criterios definidos para la toma de decisiones.
  • Diseñar un proyecto personal en base a metas y objetivos.
  • Dirigir proyectos empresariales orientados a objetivos, planes y estrategias.
  • Comunicar eficazmente con los familiares y con los equipos de trabajo.

Competencias Transversales:

Además de las competencias específicas se espera que el alumno ponga en práctica un rango amplio de conductas que completan los conocimientos específicos en la gestión de equipos familiares y de dirección estratégica:

  • Modular las emociones y la conducta personal.
  • Gestionar el estrés personal y del equipo familiar y profesional.
  • Establecer las bases para un Liderazgo y negociación dentro de la empresa familiar.

Beneficios:

El Diplomado Desarrollo de la Siguiente Generación en la Empresa Familiar será un excelente complemento para directivos y propietarios que ya poseen experiencia laboral con sus familiares, y que desean mejorar sus competencias en la comunicación y negociación familiar así como en el diseño y aplicación de un Plan Estratégico que dé respuesta a las necesidades reales de un mercado en constante cambio y evolución.

Duración:

84 Horas totales

Número de horas por sesión:

12 horas en cada módulo.

Dirigido a:

El Diplomado Desarrollo de la Siguiente Generación en la Empresa Familiar está dirigido a profesionales que desempeñan su labor en organizaciones familiares, bien como directivos, CEO, consejeros o accionistas y que están comprometidos con su crecimiento personal y profesional.

Requisitos de ingreso: Para acceder al programa se requiere  contar con 3 años de experiencia laboral.

Número máximo de participantes:  20 personas

Fechas y horario:

Los horarios serán los viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 (8 horas) y los sábados de 9:00 a 13:00 h. (4 horas) 12 horas por módulo

Módulo I: 22 y 23 de noviembre de 2019

Módulo II: 29 y 30 de noviembre de 2019

Módulo III: 24 y 25 de enero de 2020

Módulo IV: 14 y 15 de febrero de 2020

Módulo V: 21 y 22 de febrero de 2020

Módulo VI: 20 y 21 de marzo de 2020

Módulo VII: 27 y 28 de marzo de 2020

Lugar:  Salas de Educación Continua

Inversión: $39,000.00 (treinta y nueve mil pesos 00/100 M.N.)

REGISTRO

Observaciones:

Francisco Javier Macías

Master en Business Administration en ESADE Business School, Barcelona; Master en Terapia Familiar Sistémica, UAB, Barcelona; Postgrado en Coaching Sistémico, UAB, Barcelona; Bachelor Business Administration, en Saint Thomas University, Miami; Profesor de Empresa Familiar en MBA de EAE Business School, Universidad Politécnica Cataluña; Presidente del Club de Asesores Empresa Familiar, España; Co-Director del Grupo de Estudio Iberoamericano y Fellow en el Family Firm Institute, Boston; Consultor de Empresa Familiar en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

José Angel Vázquez

Doctor en Economía y Empresa, Universidad Ramón Llull, Barcelona, España (Cum Laude), Master en Sistemas de Procesos y Master en Administración, Tecnológico de Monterrey. Licenciado en Ingeniería Química, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Gerente de Planta en Plásticos Técnicos Mexicanos Grupo FEMSA. Superintendente Calidad, Rayón en Grupo CYDSA, Superintendente de Operaciones en CYDSA CRYSEL. Actualmente es Director del Centro de

Empresas Familiares en la Universidad de Monterrey, UDEM.

Jorge Alberto Villatoro Arizpe

Ingeniero Industrial y de Sistemas con Maestría en Administración, especialidad en Finanzas, ambos del Tecnológico de Monterrey. Realizó estudios de postgrado y especialización de Supply Chain Management en Hammer & Co., Boston, MA, certificado en evaluación Psicométrica de Personalidad Ocupacional y Competencias Organizacionales en Saville & Hodsworth, Ltd., Londres, UK, y en Negociaciones basadas en el Proyecto de Negociación Harvard.

Su trayectoria profesional se extiende a más de 36 años en empresas industriales y de servicio como son: Grupo Visa (Femsa), Conductores Monterrey (Xignux), Grupo Cydsa (Atlatec), Grupo Praxis, Grupo Maseca, Femsa–Logística, Grupo Ibarra y Empresas Intelego, entre otros.

Durante los últimos 15 años ha desarrollado y promovido proyectos de inversión habitacionales, comerciales e industriales; en la industria del transporte, manufactura y distribución.

Actualmente es director de su empresa Administración Internacional de Proyectos SA de CV y consejero de otras empresas de servicio, industriales, comerciales y financieras.

REGISTRO

MAYOR INFORMACIÓN

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *