Empresa familiar y familia empresaria

Tengo una empresa familiar, ¿y una familia empresaria?

Cuando se crea una empresa familiar se encuentra el fundador o grupo de fundadores (familiares) que descubren un mercado y detectan una oportunidad de negocio, establecen una empresa, la hacen crecer y además, tienen la voluntad de que se perpetúe en el tiempo a través de la familia empresaria.

En la empresa existe un marco normativo de leyes mercantiles que regulan sus órganos y funcionamiento, en el caso de la familia no existe esta estructura legal, sino que cada familia debe establecer sus reglas, órganos y funcionamiento para dotarse de su propio sistema de gobierno familiar.

Estas reglas y normas se establecen regularmente por medio de un Protocolo Familiar en el cual se inicia un proceso de dialogo y comunicación que pueda lograr una transparencia en la información concerniente a la empresa, la familia y el patrimonio. Para que esto se pueda implementar en la práctica es necesaria la acción propia de los padres para que los miembros de la familia compartan valores, una visión con respecto a la empresa y una actitud proactiva frente a las implicaciones que se presentan en la aplicación diaria de las mismas.

A partir de la elaboración del protocolo, se suele constituir una instancia, el Consejo de Familia que es el lugar donde se plantean los deseos, aspiraciones y en ocasiones exigencias de la familia con respecto a la empresa. Sus principales funciones son:

  • Ofrecer oportunidades de desarrollo para los miembros de la familia por medio de recursos y educación.
  • Formar e informar a los accionistas familiares, presentes y futuros.
  • Apoyar a los miembros de la familia a identificar sus necesidades, objetivos y expectativas.
  • Definir las políticas sucesorias
  • Analizar la aplicación de los acuerdos contenidos en el Protocolo Familiar
  • Velar por el buen clima relacional, la calidad de la comunicación y la armonía familiar, proponiendo soluciones en los conflictos entre familiares.
  • Dirigir las decisiones trascendentales sobre el patrimonio de la familia.

A través de este Órgano de Gobierno, en el Consejo Familiar se pretende mantener a la familia unida y comprometida con los diferentes roles que les corresponda desempeñar, como formar parte de la actividad laboral de la empresa, en su administración o como accionista. La clave está en preparar a la familia en el desarrollo de su patrimonio empresarial.

Dr. José Ángel Vázquez Villalpando

Director del Centro de Empresas Familiares de UDEM

Para recibir información de los siguientes eventos, favor de enviar un correo a info@empresasfamiliares.info

8vo Foro Internacional de Empresas Familiares

24 de Septiembre 2019

Diplomado Next Generation

Inicia 22 y 23 de Noviembre 2019

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *